Este mes de abril nos volcamos en la motivación de los niños y adolescentes, y me he animado a escribiros unas líneas para expresaros qué es lo que nos motiva a nosotras a dar un cambio
En este fin de semana he oído en varias ocasiones, decir… “es que no le motiva nada”, “los niños de antes… “, “nos hacemos cómodos y no salimos de la zona de confort”, “se pone burro, y no hay quien le saque de ahí”… y así un largo ect..
He leído hace unos minutos una frase que me ha enganchado, “la motivación no es el ánimo, sino el motivo”. Después de leer esta frase tenemos claro que, el ánimo en querer hacer las cosas no puede provocarnos la motivación. Yo puedo tener ánimo de querer cambiar las cosas pero con eso no es suficiente, en realidad han sido los motivos los que provocaron crear este proyecto, con el ánimo simplemente lo hubiésemos planteado, conversado, puesto en marcha con un blog quizás, pero los motivos han sido tan poderosos, que nos ha llevado a unirnos, plantearlo, difundirlo, crearlo, organizarlo, y ahora luchar por tener voz.
¿Cómo puedo llevar esto a la motivación en niños y adolescentes?, pregunta muy interesante, que me hace tener aún más claro porque nuestro primer taller se basa precisamente en la motivación de los niños. Un niño puede tener todo el ánimo y empeño del mundo en querer cambiar cosas, puede poner esfuerzo, sacrificio, incluso dejarse su niñez en ello, pero si no encuentra sus propios motivos para hacerlo, NUNCA estará motivado, y lo más seguro es que nunca lo consiga.
Os nombro aquí la teoría X e Y de Mc. Gregor que se basa en la motivación para empresas, pero que podemos llevarlo a los niños y adolescentes sin ningún término de duda. La teoría X e Y de Mc. Gregor, yo he sacado mis propias conclusiones y son las que aquí expongo, por tanto os invito a leerla y sacar vuestra propia reflexión leyendo su teoría. Si yo tengo la convicción de que mi hijo basándome en la X; solo hace las cosas porque tiene una obligación, una recompensa, sino le motivo yo hacerlo no lo hace, de él no sale, no tiene propia iniciativa, tengo que marcarle yo todo, (lo que para un trabajador significa, yo no estoy para pensar, hablamos de la teoría X de Mc. Gregor). Ahora vamos a la Y; respeto la opinión de mi hijo, le dejo que tome sus propias decisiones, no necesito obligarle él sabe lo que tiene que hacer, le gusta lo que hace, conoce los motivos, se le tiene en cuenta sus iniciativas… (el trabajador va a gusto a trabajar y le gusta aportar sus propias ideas en el trabajo, según la teoría Y de Mc. Gregor)
¿Cuál crees que es la motivación ideal para tu hijo?
Una persona que no se plantea unos objetivos, es una persona desmotivada y desanimada, uno de los problemas que más tenemos los padres con nuestros hijos, es precisamente la desmotivación que tienen en ocasiones hacia los estudios, y una frase que escucho mucho “es la única obligación que tienen” y yo me pregunto, ¿por qué tiene que ser una obligación?. Si a nuestros hijos les cuesta tener los suficientes motivos para querer hacer las tareas escolares y estudiar, es que algo estamos haciendo mal, tanto desde casa como desde la escuela. Desde que el hombre es hombre, ha aprendido a sobrevivir, evolucionar, investigar, en definitiva el aprendizaje es innato en el ser humano, que estamos haciendo mal para que los niños no encuentren ningún motivo para querer aprender
Este mes de abril hemos abierto de nuevo nuestro taller sobre motivación en niños y adolescentes para padres, educadores y maestros, os invito a entrar en este enlace y que puedas suscribirte es completamente GRATIS!!!
Y el próximo día 21 de abril haremos un taller específico sobre el desarrollo escolar y la motivación de los niños y adolescentes donde os vamos ampliar más información y hablaremos de las dudas que nos vayáis planteando hasta entonces. Puedes hacerlo ON LINE en directo o diferido o PRESENCIAL, tú eliges el formato que mejor se adapte a tus necesidades, te dejo aquí enlace con más información